Bienvenidos a esta noche de cabaret en la cantina, en esta ocasión nos lanzamos en un largo, pero relajante viaje en el tiempo hasta que el sonido de la corneta de Freddie Keppard nos indique el momento de detenernos y comenzar a bailar al ritmo de jazz.
El cornetísta desde muy pequeño mostro gran habilidad en la ejecución de diversos instrumentos como el violín y la mandolina; fue Adolph Alexander quien le enseño a tocar la corneta, instrumento con el cual el música conecto directamente, quizás fue la época, quizás a tan solo es que a mí me gusta su forma de armar su compas, pero la verdad es que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar una plena armonía entre la música interpretada y su ejecutante como con este SEÑOR.
Colaboraba al mismo tiempo en diferentes agrupaciones, de principios del siglo XX, con presentaciones en clubes y cabarets como el Pete Lala’s y el Few Clothes; aunque su mayor éxito lo logro con la “Original Creole Orchestra.” Es con esta orquesta que llega la oferta de grabar con “Víctor” aunque se dice que la oferta fue rechazada por temor a que sus piezas fueran copiadas por bandas rivales, otros más dicen que se debió a la falta de seguridad en las ventas que se atravesaba. Aunque Freddy si grabo, siempre bajo su nombre; sus contemporáneos aseguran que cuando esto sucedió, el cornetísta ya no se encontraba en su optimo estado, por lo que no se tiene un verdadero reflejo de lo que fue su arte.
Una vez más, como ya se me ha vuelto costumbre, no iré más lejos en la redacción pues no quiero agobiarles con mucho contenido, siendo sincera tengo que confesar que este estilo en particular siempre me ha atrapado y como se que es imposible hablar sin un prejuicio, tan solo espero que no sea tan evidente el hecho de mi admiración por Keppard. Si quisiéramos transportarnos al pasado, escuchar buena música de la cual no podamos renegar, si lo que buscamos es calidad regocijando nuestros sentidos entonces estamos pensando en Freddy Keppard, el Rey de la corneta.
Como en esta ocasión no cuento con la larga lista acostumbrada les dejo tan solo un link a una de las melodías de Keppard para que ustedes mismos juzguen: Jazz Treasury
fuentes: worldlingo.com; apoloybaco.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario