El viaje que comenzamos la noche anterior aún no termina, hoy continuamos muy de cerca en el mismo tiempo, aunque en esta ocasión nos ilumina con su presencia una mujer de sensual pero imponente voz, me refiero a Bessie Smith.
Fue su hermano Clarence, en 1912, quien le consiguió el contrato que la impulso dentro del mundo musical y al siguiente año ya trabajaba en importantes teatros como el “81” de Atlanta; en una de esas presentaciones, ya en 1923, Clarence Williams, un reconocido pianista, la presento con Frank Walker, representante de Columbia Record.
A partir de aquí su fama se comenzó a disparar; apoyada en esta compañía, sus grabaciones siempre contaron con excelentes músicos; no pudo ser de ninguna otra forma para la Emperatriz del Blues.
Su carrera desafortunadamente no tuvo una larga duración debido a su alcoholismo, pero ante todo, por la gran depresión. Tuvo también una participación cinematográfica en el cortometraje “St. Louis Blues”, finalmente en 1937 murió victima de un accidente en coche.
Su estilo se distinguió, enormemente, del de otras vocales femeninas de la época gracias a su magistral combinación entre la música blues y el estilo de jazz al cantar, esto no pudo haber sido posible de no ser por su gran talento al momento de cantar, pues su timbre inconfundible de voz que le dio, y que le sigue dando esa presencia y atención que solo merecen y solo consiguen los grandes. Una vez más, como la noche pasada, les dejo un enlace para que ustedes mismos juzguen la calidad de esta gran artista: Sobbin Hearted Blues.
Fuentes: wikipedia.com; apoloybaco.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario